Actualizado 28/09/2009 16:27

EEUU/Panamá.- El vicepresidente panameño desmiente que EEUU vaya a instalar dos bases navales en Panamá


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y ministros de Asuntos Exteriores panameño, Juan Carlos Varela, negó este domingo que Estados Unidos vaya a instalar en territorio del país dos bases navales como parte de un acuerdo bilateral en materia de defensa que ambas partes tienen previsto firmar.

"Eso es totalmente falso", desmintió el vicepresidente del país en declaraciones exclusivas a la radio nacional RPC desde Nueva York y recogidas por la prensa nacional.

No obstante, Varela admitió que el Gobierno panameño ha tomado la decisión de estrechar el control frente al narcotráfico del área de Jaqué, en Darién, así como de Punta Coco, en Veraguas y, para ello, persigue una "línea de protección" para combatir el narcotráfico en el litoral del Pacífico desde Bahía Piña hasta Punta Coco, en Archipielago de las Perlas.

En cualquier caso, dejó claro que la supervisión marítima la llevará a cabo una "fuerza de tarea 100% panameña de la Fuerza Pública".

Estados Unidos cerró sus bases militares y replegó a sus tropas de territorio panameño a finales de 1999 en virtud de los Acuerdos del Canal de Panamá.

El vicepresidente panameño desmentía así el acuerdo preliminar que supuestamente habrían alcanzado el presidente del país, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, para establecer dos bases navales de Estados Unidos en Panamá, según adelantó este domingo el ministro de Gobierno y Justicia, Jose Raul Mulino.

Raul Molino anunció que Estados Unidos y Panamá firmarían el acuerdo para establecer las dos bases navales "antes del 30 de octubre" con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, precisando que las bases se establecerían en Bahía Pina, a unos 450 kilómetros al este de la capital y, la segunda, en Punta Coca, ubicada a unos 350 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, informa el diario panameño 'La Prensa'.

La Administración estadounidense también se habría comprometido a dar 7 millones de dólares adicionales al Gobierno de Panamá este año para ayudarle en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, frente a los 3,8 millones desembolsados en años anteriores.

La Inteligencia panameña cifra en 2.000 los puntos ciegos o escondites en el litoral panameño en el Pacífico empleada por cárteles de la droga internacionales como bases para desviar y distribuir droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos. El Gobierno de Panamá se ha incautado de 40 toneladas de droga en lo que va de año, frente a las 53,9 decomisadas en 2008.