29 de agosto de 2008

EEUU/Paraguay.- Estados Unidos asegura que quiere trabajar de forma positiva con el nuevo Gobierno paraguayo

ASUNCIÓN, 29 Ago. (Reuters) -

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, declaró ayer en Asunción que su país buscará trabajar de manera positiva con el nuevo Gobierno paraguayo, tras una entrevista con el presidente Fernando Lugo.

Shannon llegó a la capital paraguaya procedente de Buenos Aires para el encuentro con Lugo, quien asumió como mandatario el 15 de agosto en medio de una gran expectativa ciudadana tras vencer en las urnas al conservador Partido Colorado, que estuvo más de seis décadas en el poder.

Estados Unidos mantuvo estrechos lazos con los gobiernos "colorados" que antecedieron al del ex obispo católico, quien se ha mostrado cercano a líderes de izquierda de la región como el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, críticos a Washington.

Lugo declaró que mantendría relaciones respetuosas con todos los países. Su primera actividad oficial como presidente fue junto a Chávez en una paupérrima región al norte del país, donde ambos firmaron una docena de acuerdos. "Después de la toma de posesión (...) y basado en consultas que tuve con la secretaria (de Estado, Condolezza) Rice, decidimos que era importante venir acá y dejar claro que estamos dispuestos a trabajar en una manera positiva con el Gobierno del presidente Lugo", dijo Shannon a los periodistas.

"Queremos ser parte del éxito del propio Paraguay", agregó el diplomático en la sede de la cancillería paraguaya, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed. El presidente estadounidense, George W. Bush, invitó a Lugo a un encuentro bilateral en ocasión de su viaje a Estados Unidos a finales de septiembre para participar de la asamblea anual de la Organización de las Naciones Unidas.

"Desde nuestro punto de vista sería un buen momento para los dos líderes de revisar las relaciones bilaterales y dejar en rumbo una serie de iniciativas que podrían ser en beneficio del pueblo paraguayo", comentó Shannon. Más tarde señalo que el presidente paraguayo dejó en claro su interés en visitar Washington y que se encuentra "en proceso de considerar" el convite.

Shannon tiene previsto anunciar una cooperación de 2,5 millones de dólares para proyectos de asistencia sanitaria, un sector declarado prioritario en la gestión de Lugo. La Embajada de Estados Unidos apoyará a la ministra de Salud Esperanza Martínez en su plan de acción durante los primeros 100 días, indicó un comunicado de la representación diplomática.

La nota agregó que la asistencia inicial será de unos 60.000 dólares para proveer equipamiento, implementos médicos y materiales en puestos de salud alejados y sin recursos en los departamentos de San Pedro, Concepción y Caaguazú. Sobre el intercambio comercial entre ambos países, Shannon dijo que las conversaciones giraron en torno a facilitar el acceso de productos paraguayos, como la carne vacuna, al mercado estadounidense mediante programas preferenciales.