Actualizado 16/06/2010 22:57

EEUU/Paraguay.- Paraguay extraditará a Moussa Ali Hamdam a EEUU por sus presuntos vínculos con Hezbolá


ASUNCIÓN, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay anunció este miércoles el inicio de los trámites para extraditar a Moussa Ali Hamdam, un ciudadano de nacionalidad libanesa y estadounidense que ha sido requerido por la justicia norteamericana por sus presuntos vínculos con el grupo político-militar Hezbolá.

La Cancillería presentó una solicitud oficial de extradición ante la Corte Suprema de Justicia a petición de Estados Unidos quien a través de su embajada en Asunción demandó la extradición de Hamdan en un documento donde hizo constar 31 delitos por los cuales deberá comparecer ante los tribunales norteamericanos.

"El pedido de extradición se basa en el requerimiento de la justicia de los Estados Unidos por los cargos de proveer material de apoyo o recursos, incluyendo documentos falsos, obligaciones y otros títulos falsos a la organización terrorista Hezbolá", reza el comunicado difundido a por la prensa paraguaya.

Hamdan, quien contaba con una orden de captura internacional desde el 2008, fue detenido el pasado martes en la conflictiva zona de la Triple Frontera, limítrofe con Brasil y Argentina, donde Estados Unidos sospecha que existen grupos que financian actividades terroristas.

Tras su detención, Hamdam fue trasladado con una fuerte vigilancia policial a la cárcel de Tacumbú donde permanece en prisión preventiva. Su abogada, Elizabeth Amarilla, calificó este ingreso como un "secuestro".