Publicado 10/07/2015 21:57

EEUU paraliza las reválidas de los médicos cubanos

Radiología, radiografías, médico, pruebas
GETTY//LOGOBOOM

   WASHINGTON, 10 Jul. (Notimérica) -

   La Comisión de Educación para Médicos Extranjeros Graduados (ECFMG, por sus siglas en inglés) ha paralizado las reválidas de los profesionales de la medicina cubanos en Estados Unidos a falta de una licencia por parte del Departamento del Tesoro del país.

   Según un comunicado emitido el pasado dos de julio por la ECFMG, "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, restringe actualmente la interacción entre organizaciones y entidades estadounidenses en ciertos países y regiones", entre los que se encuentran Crimea, Cuba y Sudán.

   Asimismo, la ECFMG ha puesto en conocimiento de los ciudadanos que ha solicitado a la OFAC "licencias para estos tres lugares que, si fueran aprobadas, permitirían a la Comisión verificar los credenciales médicos y emitir la certificación del ECFMG".

   Sin embargo, mientras tanto, "el ECFMG no puede procesar este tipo de peticiones o servicios", lo que se traduce en la suspensión temporal de los credenciales médicos.

   Lo sucedido ha suscitado la preocupación de los médicos cubanos, que no podrán hacer los exámenes exigidos para la obtención de la Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés).

   La realización de esta prueba tiene un precio de 800 dólares por cada uno de los dos primeros exámenes requeridos. Una cantidad que, prácticamente, se duplica en el caso del tercer examen, de acuerdo con el diario 'El Nuevo Herald'.

   Ante esto, los médicos cubanos están llevando a cabo una recogida de firmas online a través de la plataforma 'Ipetition' dirigida a la ECFMG para que ésta "revise inmediatamente estas políticas y restaure los servicios normales" a los afectados.

   Actualmente, la solicitud, que "condena esta política injusta y discriminatoria", cuenta con casi 1.000 firmas.

   Por su parte, la ECFM ha pedido a los interesados que se mantengan pendientes de la página web de la comisión, donde informarán públicamente de las novedades en caso de que la emisión de los credenciales médicos se reanude.