Actualizado 23/05/2008 04:40

EEUU.- Uno de los parlamentarios demócratas pide a su partido que apruebe el TLC con Colombia y Corea del Sur

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

Los dirigentes demócratas de la Cámara de Representantes cometerían un error garrafal si continúan bloqueando la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y deniegan la acción sobre otro pacto con Corea del Sur, aseguró ayer dijo el representante Adam Smith, demócrata por el estado de Washington, durante una discusión sobre el pacto con Corea del Sur.

"Creo que es un gran error, ciertamente, es un insulto para Colombia", comentó Smith. "Creo que sería un insulto para Corea del Sur". "Si ustedes quieren votar en contra (...) eso está bien, pero recorrer todo el esfuerzo de negociar un acuerdo y no votar por él, no me parece correcto", añadió.

El legislador comentó asimismo que se estaba "inclinando fuertemente" en favor del acuerdo surcoreano y que tomaría una decisión final en las próximas semanas, tras consultar con sus electores. Además, explicó que estaba inclinándose en favor del pacto con Colombia tras haber votado por un acuerdo similar con Perú el año pasado.

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

El destino del acuerdo de libre comercio con Colombia se ha mantenido en el aire desde que el presidente George W. Bush lo presentara ante el Congreso el mes pasado contra la recomendación de la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Pelosi impulsó un cambio en las reglas que le permitió postergar indefinidamente cualquier acción sobre el pacto con Colombia. La legisladora y otros demócratas en la Cámara de Representantes habían estado insistiendo en que Colombia haga más para detener los asesinatos de sindicalistas antes de que el Congreso vote por el pacto.

Bush no ha presentado el acuerdo con Corea del Sur ante el Congreso todavía. Pero los asistentes del Gobierno dicen que el mandatario expresó al líder surcoreano, Lee Myung Bak, que estaba comprometido con obtener la aprobación del pacto este año. La popularidad de Lee ha descendido desde que su Gobierno acordó el mes pasado reanudar las importaciones de carne de Estados Unidos, un paso que el Gobierno de Bush insistió que Corea del Sur tomara antes de pedir al Congreso votar por el pacto.

CRITICAS EN COREA DEL SUR

Los críticos surcoreanos dicen que el Gobierno de Lee ignoró las preocupaciones de seguridad, aunque Estados Unidos insiste en que su carne cumple con los estándares de seguridad internacionales cuatro años después de que varios casos de la enfermedad de las vacas locas fueran encontrados en el hato estadounidense.

El malestar público provocó que Lee se disculpara ayer. "Humildemente, acepto la proposición de que fuimos negligentes en atender la voluntad del pueblo", comentó el presidente en un discurso televisivo a nivel nacional.