Publicado 17/05/2020 01:45

EEUU.- Parlamentarios estadounidenses investigarán el despido del inspector general del Departamento de Estado

EEUU.- Parlamentarios estadounidenses investigarán el despido del inspector gene
EEUU.- Parlamentarios estadounidenses investigarán el despido del inspector gene - Contacto

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios estadounidenses han anunciado este sábado que han abierto una investigación tras el despido por parte de presidente Donald Trump del inspector general del Departamento de Estado Steve Linick, uno de los funcionarios que entregó información al Congreso estadounidense en el marco del juicio político del mandatario.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el senador estadounidense Bob Menendez han anunciado en un comunicado conjunto que han pedido a las autoridades toda la información acerca de este despido para la próxima semana.

"La destitución sin precedentes del inspector general Linick es solo el último despido de un inspector general, los principales vigilantes independientes de nuestro gobierno, por parte de una agencia federal. Nos oponemos rotundamente al despido por motivos políticos de los inspectores generales y a que el presidente acabe con toda posición crítica", han señalado.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha valorado que el despido nocturno de Linick ha acelerado las "represalias" que ha tomado Trump contra "los funcionarios públicos patriotas encargados de llevar a cabo la supervisión en nombre de los estadounidenses".

Pelosi ha asegurado que el inspector general ha sido castigado por llevar a cabo "de manera honorable" su deber de proteger la Constitución y la seguridad nacional, según ha expresado en un comunicado.

Trump justificó su acción en que es "vital" que mantenga "la mayor confianza" con los inspectores generales. "Ese ya no es el caso con respecto a este inspector general", explicó en una carta enviada a Pelosi.

El inspector general de la Comunidad de Inteligencia Michael Atkinson también fue despedido el mes pasado. Trump ha mostrado una hostilidad reiterada hacia la supervisión independiente a su Administración y ha atacado a funcionarios que considera restos del Ejecutivo de Barack Obama o parte de lo que él llama "estado profundo", que cree que está alineado contra él.

El Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.