Actualizado 31/03/2013 00:54

EEUU.- Patronal y sindicatos estadounidenses alcanzan un acuerdo para desbloquear la reforma de la inmigración


NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, principal patronal, y la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la federación sindical con más implantación en el país, han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un programa para trabajadores extranjeros, uno de los puntos clave para la reforma de la política de inmigración que pretende sacar adelante el presidente, Barack Obama.

El presidente de la Cámara, Tom Donohue, y el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, alcanzaron este acuerdo en una conversación telefónica mantenida el viernes por la noche en la que contaron con la mediación del senador demócrata Chuck Schumer, según han informado fuentes conocedoras del acuerdo en declaraciones a 'The New York Times' bajo condición de anonimato.

Este punto era uno de los de más difíciles de los que tenía que tratar la comisión senatorial bipartidista conocida como la Banda de los Ocho en la que se aspira a lograr un acuerdo para regularizar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que actualmente se calcula que viven en el país. Estos inmigrantes, la gran mayoría de origen latinoamericano, podrían acceder finalmente a la ciudadanía estadounidense.

Los sindicatos hasta ahora habían rechazado un programa para tarbajadores extranjeros para evitar la creación de un contingente de trabajadores con menos derechos, por lo que demandaban directamente su acceso a la ciudadanía.

El acuerdo alcanzado, de aplicación a los trabajadores poco cualificados, establece unos mínimos de sueldo similares a los de los trabajadores estadounidenses y fija las categorías laborales a los que será de aplicación. En general se utilizará en restauración y otros servicios, además de en la construcción, aunque determinados trabajos más cualificados como gruista o electricista quedarán excluidos.

El programa otorgará en un principio 20.000 visados anuales, pero esta cifra podría incrementarse hasta los 200.000 visados de trabajo anuales, lejos de los 400.000 visados a los que aspiraban los grupos empresariales.

Schumer, miembro de la Banda de los Ocho, ha informado ya al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y el acuerdo podría formalizarse este mismo fin de semana, lo que abriría la puerta a su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.