Publicado 02/11/2015 22:08

EEUU patrullará el Mar Meridional de China dos veces por trimestre

   WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

   Los buques de la Armada estadounidense patrullarán al menos dos veces por trimestre las aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de las islas artificiales que China ha construido en el Mar Meridional, según ha informado este lunes una fuente del Pentágono.

   "Vamos a bajar unas dos veces por trimestre o un poquito más", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado. "Es la mejor forma de echar un vistazo regular pero no constantemente", ha explicado, bajo condición de anonimato.

   El representante norteamericano ha aprovechado para insistir en que las patrullas estadounidenses en el Mar Meridional se enmarcan "en el ejercicio regular de los derechos de las normas internacionales". "Y sirven para recordar a China y a otros nuestra postura", ha añadido.

   China ya ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier incidente" podría desatar una "guerra", expresando así su enérgico rechazo a los planes estadounidenses de vigilar el Mar Meridional tanto por mar como por aire.

   El gigante asiático ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes ubicados en el Mar Meridional que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y que albergan ricos recursos naturales.

La iniciativa China en las Spratly ha enfurecido a sus vecinos regionales, que también reivindican su soberanía sobre este archipiélago. La Corte Permanente de Arbitraje ha accedido recientemente a pronunciarse sobre este asunto a petición de Filipinas.