Publicado 10/01/2020 18:32

EEUU.- Pelosi anuncia que la próxima semana enviará al Senado el pliego de cargos del 'impeachment' contra Trump

EEUU.- Pelosi anuncia que la próxima semana enviará al Senado el pliego de cargo
EEUU.- Pelosi anuncia que la próxima semana enviará al Senado el pliego de cargo - Stefani Reynolds

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este viernes que la próxima semana enviará al Senado el pliego de cargos contra el presidente del país, Donald Trump, para que pueda comenzar el juicio político ('impeachment') en su contra por condicionar la política exterior a su interés electoral.

La Cámara de Representantes inició en septiembre una investigación oficial para determinar la viabilidad del 'impeachment' contra Trump. En diciembre, finalmente decidió acusar formalmente al presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que obliga a celebrar un juicio político en el Senado que concluirá con su absolución o su cese.

Trump está acusado de presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Según los congresistas norteamericanos, Trump condicionó a la apertura de estas dos investigaciones una "ansiada" visita de Zelenski a la Casa Blanca y la ayuda militar que Estados Unidos da a Ucrania en el marco de la guerra en Donbas.

La cámara baja está convencida de que Trump buscaba perjudicar a Biden y los demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en las que intentará conseguir un segundo mandato.

Para que el proceso saltara al Senado solo quedaba que Pelosi designara a los llamados 'managers', los congresistas que se encargarán de representar a la cámara baja en el juicio político, algo que ha anunciado este viernes.

"He pedido al presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para llevar la próxima semana al pleno la resolución para designar a los 'managers' y transmitir los artículos del 'impeachment' al Senado", ha dicho Pelosi en una carta dirigida a los miembros de la Cámara de Representantes.

La líder demócrata se había resistido a dar este paso porque, una vez que el 'impeachment' se eleve al Senado, la Cámara de Representantes perderá el control del proceso, salvo por los 'managers'.

ENFRENTAMIENTO PARTIDISTA

Además, según la prensa estadounidense, era una maniobra política de Pelosi para forzar a la cámara alta, con mayoría republicana, a pactar un protocolo para el 'impeachment' que los demócratas consideren justo".

"Durante semanas, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha estado inmerso en tácticas dilatorias" que suponen una falta de "transparencia", así como "un desprecio al interés del pueblo estadounidense en que haya un juicio justo", ha denunciado.

Para la jefa de la Cámara de Representantes, "las tácticas de McConnell son un claro indicativo del miedo que él y el presidente Trump tienen miedo a los hechos" por los que será juzgado.

El principal temor de Pelosi es que se desestimen algunos hechos y que no se permitan ampliar. A este respecto, ha recordado que desde la votación que dio luz verde al 'impeachment' en la cámara baja "ha emergido nueva información".

"El pueblo estadounidense ha expresado claramente su opinión de que debe haber un juicio justo con testigos y documentos. Más de un 70 por ciento cree que el presidente debe permitir que sus principales asesores testifiquen", ha sostenido.

Así las cosas, ha destacado "la valentía y el patriotismo" de los congresistas y ha recordado a los senadores que "juraron impartir una Justicia imparcial conforme a la Constitución y las leyes".

"Cada senador se enfrenta ahora a una decisión: ser leal al presidente o ser leal a la Constitución. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", ha concluido.