Actualizado 28/09/2007 17:35

EEUU.- Pelosi considera "terrible" la construcción de la valla fronteriza entre EEUU y México


EDINBURG, 28 Sep. (EP/AP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró una "idea terrible" la construcción de una valla de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, durante un viaje al Valle del Río Grande para asistir a la Semana Hispana de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, un acontecimiento anual organizado por la Universidad de Texas-Pan American.

"Me opuse a la valla, creí que es una mala idea incluso cuando se encontraba en fase de discusión", dijo la demócrata Pelosi. "Estas son comunidades que les atraviesa una frontera, no son comunidades que cuentan con una valla que las separa".

El año pasado, el presidente George W. Bush firmó la Ley de la Valla de Seguridad para levantar una barrera a lo largo de 3.200 kilómetros (2.000 millas de frontera. El plan establece la construcción de unos 600 kilómetros de (370 millas) de valla y 320 kilómetros (200 millas) de barreras antivehículos para fines del 2008.

Pelosi ensalzó además una legislación conocida con el nombre inglés de Ley DREAM (Sueño) que permitiría a los inmigrantes indocumentados recibir enseñanza superior de forma gratuita o subvencionada. Habló en una conferencia que atrajo a más de 5.000 estudiantes interesados en carreras de ciencia y tecnología

El proyecto de ley DREAM eliminaría una cláusula federal que desanima a los estados a brindar a los inmigrantes indocumentados matrículas a precio de residente estatal, más baratas que las cobradas a los estudiantes de otros estados. Permitirá, además, la residencia permanente a los inmigrantes ilegales que llegaron al país de niños y se matricularon en una universidad.

"No es justo", dijo Pelosi. "Esos jóvenes que llegaron a Estados Unidos de una forma u otra para que vean truncadas sus oportunidades debido a la situación (de ser indocumentados). Y no solamente les perjudica a ellos. Perjudica al país", concluyó.