Publicado 07/01/2021 20:32

EEUU.- Pelosi pide al vicepresidente Pence que invoque la 25 enmienda y amenaza con iniciar un 'impeachment'

30 December 2020, US, Washington: US Speaker Nancy Pelosi speaks during her last weekly press conference of 2020 at Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
30 December 2020, US, Washington: US Speaker Nancy Pelosi speaks during her last weekly press conference of 2020 at Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25 enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La posibilidad de hacer uso de la 25 enmienda de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente --en este caso, Pence-- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.