Actualizado 09/11/2016 22:40

Peña Nieto expresa a Trump su voluntad de "trabajar juntos"

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado este miércoles al futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump su voluntad de "trabajar juntos" y confía en seguir "estrechando lazos" a pesar de las discrepancias de los últimos meses.

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", ha escrito Peña Nieto en Twitter, en una serie de mensajes en los que no ha felicitado directamente a Trump.

Peña Nieto se ha limitado a felicitar a Estados Unidos por su "proceso electoral" y ha reiterado al magnate neoyorquino la disposición del Gobierno mexicano para "trabajar juntos en favor de la relación bilateral". "Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", ha destacado.

Más tarde, Peña Nieto ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que intentará velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos a ambos lados de la frontera. "Como presidente me entregare con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren", ha apuntado.

En su intervención, Peña Nieto ha explicado que ha hablado ya por teléfono con Trump en una conversación "cordial, amable y respetuosa". "Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza, de futuro compartido. México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos", ha destacado.

En ese sentido, ha anunciado que Trump y él han acordado iniciar una serie de contactos para configurar "una nueva agenda de trabajo" para abordar los temas de interés común: seguridad, cooperación y prosperidad. Además, han acordado concertar una reunión durante el periodo de transición "para definir con toda claridad el rumbo que deberá tomar las relaciones".

La victoria de Trump supone "un nuevo capítulo que implicará un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad", ha apuntado Peña Nieto. "Los mexicanos de ambos lados de la frontera seguiremos con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado", ha apostillado.

Trump ha abogado por construir un muro en la frontera mexicana y que incluso lo pague el país vecino. "Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores", dijo al anunciar su candidatura presidencial en junio de 2015.

Peña Nieto invitó a Trump a México a finales de agosto, en un gesto insólito que terminó explotándole en las manos. El candidato republicano defendió la construcción del muro en una comparecencia junto al mandatario mexicano, que entonces guardó silencio.