Publicado 10/01/2021 01:27

EEUU.- Pence acudirá al acto de proclamación de Biden pese a la ausencia de Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la proclamación de Joe Biden como presidente en el Congreso de Estados Unidos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la proclamación de Joe Biden como presidente en el Congreso de Estados Unidos. - 2021 GETTY IMAGES / POOL

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acudirá el próximo 20 de enero al acto de proclamación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pese a la anunciada ausencia del presidente estadounidense, Donald Trump.

La noticia ha sido adelantada por la cadena de noticias estadounidense NBC, que cita a fuentes que conocen la decisión de Pence, quien estará acompañado por su esposa en el acto de inauguración de la presidencia de Biden y Kamala Harris.

Con esta decisión, Pence vuelve a desmarcarse de las acciones de Trump durante la transición entre ambas administraciones, ya que el magnate neoyorquino anunció que no asistirá. Tanto Barack Obama como el propio Biden asistieron a la proclamación de Trump.

Biden había invitado en público este viernes a Pence a asistir a la inauguración.

El vicepresidente resistió las presiones de Trump y un grupo de diputados y senadores republicanos que pretendían que no certificara la victoria de Biden el pasado 6 de enero en la lectura de votos del Colegio Electoral en el Congreso.

Sin embargo, Pence presidió el acto y condenó el asalto al Capitolio, así como fue quien autorizó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C.

Pese al distanciamiento entre vicepresidente y presidente, Pence no ha apoyado los intentos demócratas de destituir a Trump y ha rechazado aplicar la Vigésimo Quinta Enmienda.