Actualizado 07/11/2011 20:30

EEUU.- El Pentágono apuesta por incrementar su arsenal de 'ciberarmas'


ARLINGTON (ESTADOS UNIDOS), 7 Nov. (Reuters/EP) -

La Agencia de la Defensa para los Proyectos de Investigación Avanzados de Estados Unidos (DARPA) ha planteado este lunes la necesidad de trabajar para construir nuevas armas informáticas de carácter defensivo y ofensivo que serían utilizadas contra objetivos del enemigo.

Así lo ha planteado Regina Dugan, directora de esta organización clave para el desarrollo de Internet hace cuatro décadas. "La guerra moderna requerirá del uso efectivo de medios cibernéticos, cinéticos o una combinación de ambos", ha dicho durante un simposio sobre la materia, utilizando un término (cinético) con el que en la jerga militar se denomina habitualmente a bombas, proyectiles y tropas.

Para la directora de la DARPA, Estados Unidos necesita "más y mejores opciones" con las que enfrentarse a potenciales amenazas que dependan del control de un ordenador. Durga ha admitido que las Fuerzas Armadas norteamericanas disponen de una capacidad limitada para realizar medidas "tanto ofensivas como defensivas" con las que hacer frente a software malintencionados.

"Necesitamos resolver esto", ha sentenciado, ante un público que incluía a académicos, profesionales e incluso 'hackers'. "Los ciberataques no son simplemente una amenaza para nuestros bits y bytes, son una amenaza real para nuestros sistemas físicos, incluidos los militares", ha advertido.

Por este motivo, la DARPA aumentará en los próximos años la "ciberinvestigación" en este campo, con el objetivo de "hacer frente a necesidades militares específicas".

El presupuesto para el próximo año fiscal concede a la agencia 208 millones para invertir en este tipo de investigaciones, por encima de los 120 millones del ejercicio previo. Actualmente, este dinero representa en torno al 8 por ciento del presupuesto global de la DARPA, pero la agencia prevé en incrementarlo en un plazo de cinco años hasta el 12 por ciento, pese a los recortes que atraviesa el presupuesto de Defensa en Estados Unidos.

El Departamento de Defensa ha asegurado que más de 30 países han creado 'ciberunidades' militares, tal como hizo el año pasado el Pentágono con la puesta en marcha de un equipo especial.