Publicado 05/06/2020 23:20

EEUU.- El Pentágono ordena la retirada de los efectivos trasladados a Washington de forma preventiva por las protestas

EEUU.- El Pentágono ordena la retirada de los efectivos trasladados a Washington
EEUU.- El Pentágono ordena la retirada de los efectivos trasladados a Washington - Jack Sanders/US Department of De / DPA

Un miembro de la Guardia Nacional es destituido por realizar comentarios supremacistas

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha ordenado este viernes que todos los efectivos trasladados a la ciudad de Washington de forma preventiva a causa de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis sean retirados de la base en la que se encuentran.

La decisión ha tenido lugar después de que el Pentágono ordenara el jueves el regreso de 700 militares de un total de 1.600 que fueron trasladados desde las bases de Fort y Drum.

Ahora, Esper ha pedido que los 900 restantes sean trasladados de vuelta a sus bases de origen, según ha informado el secretario de la Armada, Ryan McCarthy, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.

No obstante, tal y como ha explicado McCarthy, un pequeño grupo de militares que se encontraban ya en una base de Arlington permanecerán "alerta" por si fuera necesaria su intervención.

La regreso de estos efectivos se produce en medio de las diferencias entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Pentágono, que ha dicho no estar de acuerdo con los comentarios del mandatario sobre el despliegue del Ejército para hacer frente a las protestas.

Por el momento, la Policía y la Guardia Nacional seguirá encargándose de las protestas. Este mismo viernes, el gobernador del estado de Ohio, Mike DeWine, informó de que un agente de la Guardia Nacional había sido retirado de la misión en Washington después de haber mostrado tener una ideología supremacista en varios mensajes difundidos en Internet.

"Apoyo el derecho de todo el mundo a su libre expresión, pero los agentes juran protegernos a todos a pesar de la etnia o religión de cada uno. Los miembros de la Guardia Nacional de Ohio gozan de una posición de autoridad y cualquiera que muestre malicia hacia un grupo específico de estadounidenses no tiene cabida aquí", ha aseverado DeWine.

El gobernador ha asegurado que, tras realizar una serie de pesquisas junto al FBI, el agente en cuestión ha sido suspendido de forma inmediata. "Siguiendo el proceso adecuado es muy probable, una vez se confirmen todos los hechos, que sea apartado de forma permanente", ha zanjado.