Publicado 03/06/2020 20:48

EEUU.- El Pentágono traslada 1.600 efectivos a Washington como medida "preventiva" en el marco de las protestas

EEUU.- El Pentágono traslada 1.600 efectivos a Washington como medida "preventiv
EEUU.- El Pentágono traslada 1.600 efectivos a Washington como medida "preventiv - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha informado este miércoles de que ha trasladado un total de 1.600 efectivos a Washington como medida de "prevención" tras varios días de disturbios por la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía de Mineápolis.

En un comunicado del Departamento de Defensa, el portavoz Jonathan Rath Hoffman ha indicado que los "activos se encuentran en bases militares de la región de Washington y no en la ciudad".

Si bien ninguno de los efectivos está participando "en la defensa o el apoyo de los agentes que se encuentran sofocando las protestas", todos ellos se encuentran "preparados" y "alerta" en caso de que fuera necesaria su intervención, tal y como ha especificado.

Hoffman ha explicado así que se trata un acto de "prudencia" y ha detallado que los efectivos han sido trasladados desde las bases de Bragg, en Carolina del Norte, y Drum, en Nueva York. Además, ha señalado que todos ellos han sido trasladados en un periodo de 24 horas.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, ha marcado distancias con el presidente, Donald Trump, y ha aclarado públicamente que no está a favor de invocar la Ley de Insurrección para que las Fuerzas Armadas se involucren en las labores para sofocar las protestas.

Esper ha alegado que esta ley, que se remonta a principios del siglo XIX, "solo debería usarse como último recurso y en caso de las situaciones más urgentes y extremas", alegando que si son necesarios refuerzos "la Guardia Nacional encaja mejor" a nivel interno.

"Digo esto no solo como secretario de Defensa, sino también como antiguo soldado y exmiembro de la Guardia Nacional", ha dicho Esper, en sus primeras declaraciones públicas desde que estallaron los disturbios, que el presidente Trump ha abogado por aplacar a toda costa, informa The Hill.

Trump, que no ha escatimado críticas contra los manifestantes que claman contra el racismo tras la muerte de Floyd, ha amenazado esta semana con invocar la Ley de Insurrección si las autoridades estatales y locales no toman las medidas oportunas para contener a los manifestantes.