Publicado 04/03/2019 22:01

EEUU permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas controladas por el Ejército cubano

Banderas cubanas delante de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS - Archivo

   NUEVA YORK, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este lunes que ciudadanos estadounidenses podrán demandar a empresas y otras entidades cubanas que estén controladas por el Ejército cubano en una ampliación de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, la Ley Helms-Burton.

   Las demandas serán aceptadas en tribunales estadounidenses a partir del 19 de marzo y abren la puerta a demandas sobre expropiaciones de propiedad privada. En la práctica, lo que ha hecho la Administración del presidente Donald Trump es no renovar el Título III de la Ley Helms-Burton, como habían hecho consecutivamente todos los presidentes de Estados Unidos desde su aprobación en 1996.

   "La lista restringida de Cuba identifica entidades y sub-entidades controladas por militares y servicios de inteligencia o seguridad cubanos. Estos servicios de seguridad son directamente responsables de la represión del pueblo cubano. Animamos a cualquier persona que hace negocios en Cuba a reconsiderar si están traficando con bienes decomisados y si están siendo cómplices de la dictadura cubana", explica la nota del Departamento de Estado.

   Las empresas afectadas están incluidas en la Lista Restringida de Cuba e incluyen el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA), Gaviota, CIMEX o Habaguanex S.A., entre otras.

   La reacción de La Habana ha llegado a través del ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez. "Rechazo enérgicamente anuncio del Departamento de Estado de autorizar demandas bajo Título III de la Ley Helms-Burton contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el Gobierno de Trump. Prórroga 30 días en el resto de los casos es inaceptable amenaza contra el mundo", ha apuntado.

   Rodríguez ha calificado la medida de "acto hostil e irresponsable" que pretende "recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana". "Esta es una medida que tiene oposición en el mundo y en el propio Estados Unidos, cuyos empresarios están en contra del bloqueo y favorecen el comercio con Cuba", ha argumentado.

   Por último, Rodríguez ha mandado un mensaje tranquilizador a los inversores. "Cuba reitera a sus socios económicos y a las empresas extranjeras que operan en el país todas las garantías para la inversión extranjera y los proyectos conjuntos. Tienen como respaldo las leyes cubanas, el Derecho Internacional y las leyes de sus propios países", ha remachado.

   Mientras, el senador cubanoamericano Marco Rubio ha destacado que esta medida es el primero de una serie de pasos encaminados a responsabilizar al "régimen de Cuba por 60 años de dictadura e ilegalidades que incluyen el apoyo al régimen asesino de Nicolás Maduro".

   El levantamiento completo de la prohibición podría permitir que miles de millones de dólares en demandas avancen en tribunales de Estados Unidos y, probablemente, enfrente la oposición de socios europeos y Canadá, cuyas compañías tienen importantes participaciones en Cuba.

   Además, podría perjudicar a algunas compañías estadounidenses que han comenzado a invertir en la isla tras la apertura política y comercial que inició el expresidente Barack Obama. En cualquier caso, Washington no llega a apuntar a las inversiones extranjeras en Cuba, pese a que deja la puerta abierta para hacerlo.