Actualizado 28/06/2007 00:34

EEUU/Perú.- EEUU anuncia que posiblemente en julio sometan a votación el TLC con Perú


WASHINGTON, 27 Jun. (EP/AP) -

El subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), John Veroneau, informó hoy que probablemente en julio se realice la votación en el Congreso para decidir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

Veroneau, quien forma parte de la oficina que conduce la política de comercio de exterior, aseguró que están "trabajando en ese frente" con el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel.

El anuncio es el primero de su tipo que proviene de USTR sobre el TLC con Perú, que ha estado a la espera de debate desde que fue firmado por ambos gobiernos hace 14 meses.

El pasado lunes, la directora de USTR, Susan Schwab, informó que Perú y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre las enmiendas al tratado en los campos laboral, medioambiental y otros temas a fin de ajustarlo al acuerdo bipartidista del 10 de mayo.

En esa ocasión, el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso anunciaron un entendimiento sobre lineamientos en esos campos que la nueva mayoría demócrata deseaba incluir en los tratados comerciales internacionales.

El acuerdo peruano-estadounidense ha sido ya ratificado por el Congreso en Lima, pero con las enmiendas se abrió un vacío legal sobre el procedimiento que debería seguir ahora la legislatura peruana debido a que prácticamente el TLC ratificado ya no era el mismo.