26 de febrero de 2007

EEUU/Perú.- George W. Bush habla con Alan García sobre los temas de interés regional antes de su gira por Iberoamérica

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo peruano, Alan García sobre los asuntos y "acontecimientos regionales", antes de que el gobernante norteamericano inicie la gira que tiene prevista durante la próxima semana por cinco países de América Latina, según informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la presidencia estadounidense, Tony Snow, no ofreció más detalles sobre el diálogo que mantuvieron ambos mandatarios, aunque justo antes, el Gobierno de ese país norteamericano elogió las críticas de Alan García hacia el populismo y los comentarios anti-estadounidenses y alabó su compromiso de mantener una buena administración fiscal para mantener el crecimiento económico del país.

Bush y García "coincidieron en la importancia de combatir la pobreza a través de programas de salud y educación, así como expandir las oportunidades de empleo mediante la apertura de mercados y libre comercio", dijo Snow.

"El presidente reafirmo su compromiso con la aprobación del acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Perú", añadió Snow en declaraciones a los periodistas.

El próximo 8 de marzo el mandatario estadounidense comenzará una su visita a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Hacía cinco años que Bush no viajaba a Sudamérica. En 2002 el mandatario visitó Lima en la época en la que gobernaba Alejandro Toledo. Entonces el Ejecutivo peruano buscaba, con éxito, lograr una extensión de las preferencias comerciales andinas, que finalizaron el pasado mes de diciembre, aunque el Congreso volvió a ampliar estas preferencias, --que también benefician a Colombia, Ecuador y Bolivia-- por un periodo de seis meses.

Perú y Colombia han negociado tratados de libre comercio que darían permanencia a esas preferencias, aunque estos acuerdos aún han de ser aprobados por el Congreso.

Snow dijo que García le envió a Bush una carta el 15 de febrero para felicitarlo por el acuerdo sobre armas nucleares con Corea del Norte.