Actualizado 01/05/2007 04:02

EEUU/Perú.- Un informe del Departamento de Estado norteamericano asegura que Sendero Luminoso sigue siendo una amenaza


WASHINGTON, 1 May. (EP/AP) -

Un informe sobre terrorismo global elaborado por el Departamento de Estado norteamericano asegura que el grupo peruano Sendero Luminoso continúa siendo una amenaza en el país andino, una vez fortalecido gracias a sus vínculos con el narcotráfico.

El informe, titulado 'Patrones del terrorismo global 2006', señala que Sendero Luminoso perpetró 92 actos terroristas en zonas remotas del país a lo largo de ese año, entre ellos el asesinato de cinco policías y dos civiles en el pasado mes de diciembre.

Asimismo, el informe indica que Sendero Luminoso llamó a la población de esas áreas a boicotear las elecciones presidenciales de abril, y asesinó a al menos cinco personas como actos de intimidación durante el proceso electoral, o como represalia por la muerte de uno de sus mandos militares, llamado 'Camarada Clay', en una operación policial.

Además, el Departamento de Estado destacó que el tráfico de drogas significa para Sendero Luminoso una gran fuente de recursos para llevar a cabo sus operaciones y ganar adeptos.

Mientras, la falta de presencia del estado en áreas remotas y el deterioro de su capacidad operativa en seguridad interna complican los esfuerzos para detener la actividad insurgente, agregó.

Sendero Luminoso inició en Perú una escalada de violencia terrorista en 1980 que se alargó hasta inicios de los 90, y que costó la vida a más de 69.000 personas.