Actualizado 16/07/2007 02:43

EEUU/Perú.- Una nueva exigencia de Washington impide la ratificación del TLC con Perú


WASHINGTON, 16 Jul. (EP/AP) -

Una nueva exigencia de los legisladores demócratas ha trabado otra vez el debate de ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú. Todo parece indicar que el TLC ya no sería aprobado en julio, como esperaba el Gobierno del presidente peruano, Alan García, sino en septiembre o cuando menos en lo que resta del año, según fuentes legislativas.

El tratado fue ratificado por el Congreso peruano en julio de 2006 y un año después aprobó una serie de enmiendas sobre "condiciones laborales, ecológicas y otras". García informó entonces a la presidencia de la Cámara de Representantes norteamericana que Perú ejecutará las enmiendas "antes de la implementación" del TLC.

Sin embargo, Sander M. Levin, uno de los artífices de la política comercial legislativa de la nueva mayoría demócrata, mostró su oposición. Perú, dijo Levin, debe implementar esos acuerdos suplementarios antes de que el Congreso estadounidense inicie el debate de ratificación.

En un memorándum que circuló entre miembros de su partido, Levin les pide primero despreocuparse por los vaivenes en el debate con Perú y luego afirma que hay "suficiente tiempo" para una solución.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha expresado desazón por la actitud de Levin, el brazo derecho de Charles Rangel, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja que iniciará el debate legislativo del TLC.

Bush ha dicho que el TLC con Perú tiene una importancia estratégica para Estados Unidos y le gustaría que fuera aprobado antes del receso legislativo de agosto.

Pero Levin se resiste, ya que el congresista de Michigan, donde recibe un fuerte apoyo sindical, desea aparentemente hacer de Perú el ejemplo a seguir cuando se presente ante el Congreso el debate de los otros TLCs pendientes: Panamá, Colombia y Corea del Sur.