Actualizado 19/07/2006 04:59

EEUU/Perú.- El presidente Toledo insiste en que trabajará hasta "el último segundo" para conseguir la firma del TLC


LIMA, 19 Jul. (EP/AP) -

El presidente Alejandro Toledo prometió el martes que trabajará hasta el "último segundo" de su mandato para lograr que el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos sea ratificado por el Congreso de ese país.

Toledo entregará el mando al presidente electo Alan García el 28 de julio, y hace poco más de una semana estuvo en los Estados Unidos para convencer a los congresistas estadounidense de ratificar el acuerdo comercial suscrito en abril.

El Congreso peruano ratificó el TLC a fines del mes pasado, quedando sólo pendiente para que pueda entrar en vigencia su aprobación por el legislativo de Estados Unidos.

"Nunca he aceptado un no como respuesta y estoy trabajando intensamente para lograr tal objetivo", dijo Toledo respecto a la ratificación del TLC en una ceremonia conmemorativa a varios deportistas en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado ha sido el más entusiasta propulsor del TLC, que asegura garantizará el incremento de las exportaciones, la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía de Perú.

Mientras tanto, se anunció que el TLC será sometido a una votación simulada el jueves por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense. Ello tiene como propósito cotejar posiciones antes de la votación formal, cuya fecha aún no ha sido programada.