Actualizado 11/05/2007 05:18

EEUU/Perú.- El subsecretario de Estado estadounidense llega a Perú, en el marco de su gira latinoamericana


LIMA, 11 May. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, llegó ayer a la capital peruana, Lima, y reafirmó a las autoridades peruanas el compromiso político de su país de seguir cooperando con Perú.

Negroponte fue recibido por el presidente de Perú, Alán García, en el Palacio de Gobierno, donde se reunieron de forma privada durante aproximadamente una hora. A su salida de la sede del Ejecutivo, el funcionario estadounidense no formuló declaraciones a la prensa.

Alrededor de la visita de Negroponte se había generado una gran expectativa por la posibilidad de que anunciara la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú por parte del Congreso de Estados Unidos. El TLC fue firmado en abril del año pasado y aprobado por el Congreso peruano en el mes de junio.

"La agenda con Estados Unidos es más que el TLC, creo que eso es importante", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, a los periodistas. En este sentido, García Belaunde agregó sin explayarse que Negroponte reafirmó "el compromiso político de Estados Unidos con Perú".

El representante estadounidense, segundo en el rango en el Departamento de Estado, ha estado antes en Colombia y Ecuador, y después de Perú proseguirá su viaje hacia Panamá, como parte de una gira que realiza por Latinoamérica, en donde se reunirá con el presidente Martín Torrijos el próximo viernes.

El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores panameño, Samuel Lewis, adelantó que la visita de Negroponte a su país tiene "un acento netamente comercial" y que se busca desarrollar una estrategia conjunta para lograr la aprobación del acuerdo comercial, que firmaron Panamá y Estados Unidos en diciembre. Mientras que Perú, Colombia y Panamá están a la espera de la ratificación de sus respectivos TLC con Estados Unidos.