Publicado 13/02/2020 16:16

EEUU pide “dar una oportunidad a la paz” en Afganistán y ve “suficiente” el plazo de 7 días para reducir la violencia

Afganistán.- EEUU pide "dar una oportunidad a la paz" y ve "suficiente" el plazo
Afganistán.- EEUU pide "dar una oportunidad a la paz" y ve "suficiente" el plazo - Contacto - Archivo

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha señalado este jueves que hay que "dar una oportunidad a la paz" en Afganistán, en medio de las conversaciones entre Washington y los talibán para una "reducción de la violencia" durante un periodo de siete días.

En una rueda de prensa tras el Consejo del Atlántico Norte, reunido durante la jornada a nivel de ministros de Defensa de la OTAN, el secretario estadounidense ha puesto de manifiesto que el acuerdo político es "la mejor, sino la única solución" al conflicto en el país.

Esper ha querido romper una lanza a favor del proceso que ha desarrollado la Administración estadounidense con los talibán. "Tenemos la base de un acuerdo sobre la mesa, lo estamos consultando con los aliados y el Congreso", ha dicho.

"Creemos que la paz merece una oportunidad, pero todas las partes se tendrán que comprometer con sus obligaciones para avanzar en el proceso", ha indicado, al tiempo que ha reiterado el apoyo a sus socios afganos.

Al ser preguntado sobre si el plazo de una semana le bastaba a Washington, el secretario norteamericano ha indicado que siete días "por el momento, es suficiente". "Este proceso se basará en las condiciones que se vayan dando e iremos evaluando continuamente si seguimos adelante", ha asegurado.

Si los talibán cumplen con su compromiso y cesan las hostilidades, Washington firmará el acuerdo de paz y entonces comenzará un proceso de repliegue de tropas norteamericanas y se abrirá una mesa de diálogo entre los talibán y los líderes afganos para decidir el futuro del país.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el visto bueno al acuerdo de paz negociado por el Gobierno norteamericano y los talibán afganos, siempre que antes el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar se comprometa a reducir la violencia.