Publicado 12/06/2020 17:30

EEUU pide que se inicien "cuanto antes" las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán

Afganistán.- EEUU pide que se inicien "cuanto antes" las conversaciones de paz e
Afganistán.- EEUU pide que se inicien "cuanto antes" las conversaciones de paz e - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha pedido que se inicien "cuanto antes" las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los talibán y ha resaltado que "se está más cerca que nunca" de lograr sentar a las partes en la mesa de negociaciones.

"Estamos más cerca que nunca del objetivo de unas negociaciones intraafganas. Todas las partes deben trabajar para ir a la mesa de negociaciones cuanto antes para evitar que los saboteadores socaven el proceso y traicionen las esperanzas y anhelos de paz por parte del pueblo afgano", ha dicho.

Así, ha destacado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "las liberaciones de presos han alcanzado un nuevo hito" y ha aplaudido que el Ejecutivo haya liberado a más de 3.000 talibán y que los insurgentes hayan hecho lo propio con 500 miembros de las fuerzas de seguridad.

"Es importante que el proceso continúe y que se resuelva el bache de la liberación de presos", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el proceso de conversaciones debería comenzar "inmediatamente después".

Khalilzad ha aplaudido así el comunicado de los talibán "especificando que participarán en las negociaciones intraafganas en el plazo de una semana tras el cumplimiento del compromiso de liberación de presos" contemplado por el acuerdo de paz de febrero entre Washington y los insurgentes.

"Si bien aún hay que resolver muchos detalles prácticos, estos acontecimientos son todos muy positivos", ha argumentado el representante especial estadounidense, quien durante los últimos días ha mantenido contactos con los talibán y los gobiernos de Afganistán y Pakistán.

Las palabras de Khalilzad han llegado poco después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, anunciara que las autoridades acelerarán el ritmo de liberaciones de presos talibán con la excarcelación de otros 2.000 reos en los próximos días.

"Mis colegas y yo hemos adoptado la decisión de liberar a otros 2.000 prisioneros en breve. Anunciaremos pronto la fecha", dijo el jueves durante un acto por videoconferencia con el 'think tank' Atlantic Council, donde subrayó además la necesidad de una mayor reducción de la violencia en el país.

Las liberaciones de presos talibán son parte del acuerdo firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibán, que contemplaba la excarcelación de 5.000 insurgentes, si bien Kabul --que no fue parte firmante-- puso una serie de condiciones rechazadas por el grupo, lo que ha obstaculizado el inicio de las conversaciones directas.

El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, expresó el lunes la disposición del Gobierno afgano a entablar conversaciones de paz con los talibán y destacó que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".