Actualizado 11/06/2009 05:05

EEUU pide medidas por pagos a ejecutivos y nombra a responsable

Por Glenn Somerville y Karey Wutkowski

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos nombró el miércoles a Kenneth Feinberg, el abogado que supervisó el fondo para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001, para que controle las compensaciones a ejecutivos en las empresas que recibieron ayuda "excepcional" del Estado.

El Gobierno del presidente Barack Obama también pidió la promulgación de nuevas leyes para que los accionistas influyan más en cómo se fijan los salarios de los ejecutivos.

Paquetes de pagos a los principales ejecutivos, que algunas veces equivalen a cientos de veces el promedio de los salarios de los empleados, generaron una controversia, luego de que el Tesoro de Estados Unidos rescató a bancos y otras empresas del borde del colapso, inyectándoles miles de millones de dólares.

Muchas financieras rechazaron las restricciones sobre los pagos a empleados que acompañaron a las inyecciones de capital, y que 10 importantes bancos de Estados Unidos ya no tendrán que cumplir luego de lograr el martes que les dejaran devolver el dinero de los rescates.

Feinberg tendrá autoridad para evaluar, y potencialmente rechazar, los paquetes de compensaciones para ejecutivos en las firmas que recibieron la ayuda de los contribuyentes.

El llamado zar de los pagos revisará las estructuras de compensaciones de los 100 empleados mejor pagados de las firmas que recibieron ayuda excepcional, como Bank of America, Citigroup y la aseguradora AIG.

LIGADO AL DESEMPEÑO

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pidió al Congreso que le dé a la Comisión de Valores (SEC) nuevos poderes para influir en como se fijan las escalas de pagos a los ejecutivos.

El Tesoro quiere que el Congreso apruebe una legislación que dé autoridad a la SEC para obligar a las empresas a dar a los accionistas un voto no vinculante sobre los paquetes de pagos a los ejecutivos más importantes.

Geithner también quiere poderes legales para que la SEC asegure que los comités internos de pagos, que establecen los pagos y beneficios adicionales para los líderes de las empresas, sean más independientes de la gerencia.

El presidente Barack Obama ha dicho que las estructuras de pagos en las firmas financieras alentaron la toma excesiva de riesgos, sembrando las semillas de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos, y otros muchos países de todo el mundo, a la recesión.

Geithner dijo que la intención del Gobierno no era establecer límites a los pagos, sino relacionar las compensaciones más estrechamente al desempeño financiero de la empresa y a la dirección de las compañías en el largo plazo.

"Seguiremos trabajando para desarrollar estándares que recompensen la innovación y la toma prudente de riesgos, sin crear incentivos descalibrados," dijo Geithner.

Añadió que las reglas para los pagos en las empresas que recibieron dinero de rescate federal iban a salir "relativamente pronto."

La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, dijo a periodistas que no dictarían niveles particulares de compensaciones para los ejecutivos corporativos.

(Additional reporting by Tim Ahmann; Editing by Leslie Adler)