Actualizado 11/07/2013 03:22

EEUU.- El piloto del avión de Asiana ordenó que no se evacuara la aeronave hasta 90 segundos después del accidente


WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El piloto del avión de la aerolínea Asiana accidentado en San Francisco ordenó a sus asistentes de vuelo que no evacuaran la aeronave hasta 90 segundos después del accidente, después de que uno de ellos viera fuego a través de la ventana.

La directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés), Deborah Hersman, ha especificado que no fue hasta 30 segundos después cuando llegaron al lugar del accidente los primeros equipos de emergencia.

Este mismo miércoles, Hersman ha desvelado que el piloto trató de corregir la trayectoria de la nave mientras se acercaba al aeropuerto a 150 metros de altura. Tres de los cuatro pilotos en la nave estaban en la cabina durante el aterrizaje, pero solamente dos podían ver la pista, apuntó Hersman describiendo entrevistas de investigadores con la tripulación.

En el momento de la colisión, el Boeing 777 estaba volando a una velocidad un 25% inferior a la ideal, tal como subrayaron el pasado lunes funcionarios de seguridad estadounidenses.

Hersman ha declinado especular respecto a la causa del hecho, pero buena parte de la información dada a conocer por la NTSB sugiere un error del piloto como foco principal de la investigación.

En tanto, el mayor sindicato de pilotos del mundo criticó el manejo de la agencia federal estadounidense de la investigación del accidente, diciendo que se había liberado mucha información demasiado rápido, lo que podría conducir a conclusiones erróneas.