Publicado 04/10/2019 23:01

EEUU.- Piratas informáticos con supuestos lazos con Irán han atacado la campaña presidencial en EEUU, según Microsoft

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Microsoft Corp ha afirmado este viernes que un grupo de piratas informáticos al que denomina 'Fósforo', con supuestos lazos con el Gobierno de Irán, ha llevado a cabo una serie de ataques contra la campaña presidencial en Estados Unidos.

En un comunicado publicado en su blog, ha apuntado a una "significativa actividad cibernética" por parte de este grupo, que la empresa cree que "tiene origen en Irán y está vinculado con el Gobierno iraní".

Así, ha detallado que "durante un periodo de 30 días entre agosto y septiembre" este grupo hizo "más de 2.700 intentos de identificar cuentas de corre de usuarios pertenecientes a clientes específicos de Microsoft y después atacó a 241 de esas cuentas".

"Las cuentas atacadas están asociadas con una campaña presidencial en Estados Unidos, miembros y exmiembros del Gobierno de Estados Unidos, periodistas que cubren política internacional y destacados iraníes que viven fuera del país", ha agregado.

Microsoft ha confirmado que "cuatro cuentas se vieron comprometidas", si bien ha indicado que "ninguna de ellas está vinculada con la campaña presidencial en Estados Unidos o con miembros o exmiembros del Gobierno estadounidense".

Por último, ha resaltado que "si bien los ataques no eran técnicamente sofisticados", los intentos "sugieren que 'Fósforo' está altamente motivado y decidido a invertir tiempo y recursos significativos en la búsqueda de otros medios de recopilar información".

La empresa ha estado siguiendo las actividades del grupo desde 2013 y en marzo desveló que había recibido autorización de un tribunal para asumir el control de 99 páginas web utilizadas por 'Fósforo' para ejecutar ataques.

Fuentes conocedoras de la situación han señalado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que los intentos de los piratas informáticos estuvieron centrados en la campaña del presidente, Donald Trump, si bien habrían sido infructuosos.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, ha manifestado que "no cuenta con indicios de que la infraestructura de campaña haya sido atacada".