Actualizado 09/07/2009 18:39

EEUU planea campaña de vacunación gripe H1N1 para otoño boreal

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos está planeando una campaña de vacunación contra la nueva cepa de influenza H1N1, la cual podría llegar a las escuelas y centros comunitarios, señaló el jueves la secretaria de Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

Sebelius encabezó una "cumbre" de funcionarios estatales y locales para informarles qué planea hacer el Gobierno federal estadounidense si la gripe H1N1 continúa su expansión. Hasta el momento, unas 437 personas murieron en todo el mundo como consecuencia de la primera influenza pandémica del siglo XXI.

Los funcionarios estadounidenses consideran que al menos 1 millón de personas se infectaron en Estados Unidos al iniciarse el brote, a fines de abril, en su mayoría con casos entre leves y moderados.

Aunque los funcionarios sanitarios realizan una sesión anual sobre la campaña de vacunación contra la gripe, ésta será diferente, dijo Sebelius durante una entrevista.

La nueva influenza parece golpear más a los niños mayores y a los adultos jóvenes, a diferencia de la gripe estacional que afecta fundamentalmente a los ancianos.

"Probablemente tendremos un blanco poblacional distinto", indicó Sebelius. "Posiblemente estaremos buscando asociaciones con escuelas y otros sitios de vacunación", agregó.

"Tendremos que destinar tiempo a llenar formularios de consentimiento para que los padres autoricen la inmunización de sus hijos en las escuelas", añadió la secretaria.

Pero el tiempo es escaso.

Nadie sabe si el virus se mantendrá leve o si cambiará mientras circula, llegando al otoño del hemisferio norte de una forma más virulenta.

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD

Los hospitales deben prepararse para aumentar rápidamente su capacidad, haciendo lugar para recibir a docenas -o incluso cientos- de personas enfermas a la vez, aún cuando ya están repletos de pacientes y emergencias diarias, manifestó Sebelius.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos ya dijeron que es probable que la vacuna contra la influenza H1N1 se ofrezca de manera separada a la estacional, que es una mezcla de tres virus de la gripe diferentes. También es posible que se administre en dos dosis, otra complicación logística.

Sebelius dijo que la Secretaría de Servicios Humanos comenzará una campaña para ayudar a educar a las personas sobre el virus.

La secretaria señaló además durante la cumbre, realizada en las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington, que los funcionarios estatales y locales también deben prepararse para el cierre de escuelas, en caso de ser necesario.

"Dependiendo de la severidad del brote, la mitigación comunitaria podría involucrar más distanciamiento social, incluida la limitación de reuniones amplias y, si es necesario y apropiado, el cierre de escuelas o lugares de trabajo", manifestó Sebelius.

Varias empresas ya están trabajando en una vacuna contra la influenza H1N1.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) indicó que tiene prevista una reunión de su panel asesor el 23 de julio, cuando debatirá sobre los ensayos clínicos de las vacunas que se están llevando a cabo.

Entre los laboratorios que están desarrollando vacunas contra esta nueva cepa de gripe se encuentran: Sanofi-Aventis, Novartis AG, Baxter International Inc, GlaxoSmithKline y Solvay.