Actualizado 05/12/2011 23:09

EEUU.- La Policía arresta a 50 personas de acampadas de Portland y Washington durante el fin de semana


WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía estadounidense ha detenido este fin de semana a 50 personas durante el desalojo de varias acampadas en contra de las ayudas a los bancos en Portland (Oregón, en el noroeste) y en Washington.

Las fuerzas de seguridad de la capital detuvieron a 31 personas que se negaron a derrumbar una caseta de madera construida en el parque McPherson, según explicó este lunes el sargento David Schlosser. Según las autoridades, la estructura era insegura. Los concentrados comenzaron a levantarla para guarecerse del invierno.

"Nuestra preocupación era la integridad estructural del edificio", señaló Schlosser. Quince personas fueron acusadas de traspasar un control policial y 16 por desobediencia.

Por su parte, la Policía de Portland arrestó a 19 personas que intentaron instalarse en el parque Shemanski. Uno de los detenidos fue acusado de delitos contra la propiedad y allanamiento de morada tras escalar hasta el tejado del ayuntamiento. Según las fuerzas de seguridad, alrededor de 300 personas intentaron instalarse el sábado en dicho parque.

El alcalde de la ciudad, Sam Adams, publicó el domingo en una red social que la acampada parece "un baile privado en espacio público", aunque aseguró que tomará nota sobre las reivindicaciones del movimiento conocido en Estados Unidos como 'Occupy Wall Street'.

Este lunes, los 'indignados' pretenden realizar una vigilia por Darwin Cox, de 23 años, que apareció muerto este fin de semana en la acampada de Denton, en la Universidad del Norte de Texas. Las circunstancias de la muerte se desconocen, aunque según las autoridades no existen evidencias de violencia. Según el movimiento, "la larga lucha contra la adicción a las drogas" de Cox podría estar detrás de su fallecimiento.

Las autoridades llevan semanas reprimiendo las concentraciones que comenzaron hace meses para protestar por las ayudas a los bancos. En varias ciudades, las autoridades han asegurado que las expulsiones se deben a problemas salubres y las condiciones de seguridad en las acampadas.