Actualizado 17/11/2010 20:54

EEUU.- La policía neoyorquina escaneará los ojos de los detenidos

NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Nueva York ha comenzado a escanear los ojos de las personas detenidas después de que dos sospechosos consiguieran engañar a la autoridades para que los pusieran en libertad este año.

Las fuerzas de seguridad pueden incluir escanear el iris --junto con la toma de huellas dactilares y las fotografías-- de los sospechosos en el proceso para crear las fichas policiales. Las primeras 21 delegaciones de análisis ocular comenzarán a operar en Manhattan esta semana, mientras que el resto se prevé que estén activas para principios de diciembre.

"La exactitud y la eficiencia de la fotografía del iris hace que sean más eficaces que cualquier otra comprobación disponible para evitar que los prisioneros eludan su verdadera identidad cuando se presentan los cargos", indicó el portavoz de la Policía neoyorquina, Paul Browne.

Este año, dos sospechosos fueron puestos en libertad tras prestar declaración haciéndose pasar por otras personas acusadas de cargos menos graves.

El sindicato de libertades civiles de Nueva York ha calificado de innecesario el programa y subrayó que supone un abuso sobre los detenidos. "Conforme se recopile entre el Gobierno federal más información personal , cada detención amenaza con convertirse en una experiencia que cambie tu vida", manifestó el director del sindicato Chris Dunn..

En este sentido, Browne afirmó que los escáneres de iris, utilizados también en algunos aeropuertos, se tratarían del mismo modo que las fotografías o las huellas y que no se pondría en riesgo la privacidad de la información.