Publicado 19/06/2020 05:51

EEUU.- Pompeo asegura que el libro de Bolton "difunde mentiras" y le acusa de ser "un traidor"

EEUU.- Pompeo asegura que el libro de Bolton "difunde mentiras" y le acusa de se
EEUU.- Pompeo asegura que el libro de Bolton "difunde mentiras" y le acusa de se - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado este jueves que el libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton "difunde mentiras" y le ha acusado de ser "un traidor" que ha dañado al país norteamericano.

"John Bolton está difundiendo una serie de mentiras, medias verdades completamente falsas y falsedades absolutas", ha señalado Pompeo en unos mensajes en la red social Twitter, donde ha reconocido que "no ha leído el libro".

"Es triste y peligroso que el papel público final de John Bolton sea el de un traidor que ha dañado a Estados Unidos al violar su sagrada confianza con el pueblo", ha continuado, al tiempo que se ha dirigido "a todos" los "amigos" de Estados Unidos en el mundo para decirles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "una fuerza para el bien en el mundo".

La prensa estadounidense se ha hecho eco de varios extractos del libro de Bolton, que se publicará el martes próximo, en el que el exasesor de Seguridad Nacional asegura, entre otras cosas, que Trump pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones del 3 de noviembre.

Las interacciones de Trump con Xi son sólo algunos de los asuntos que Bolton menciona en el manuscrito, titulado 'En la habitación donde ocurrió', y que, entre otras cuestiones, parece abordar la política exterior de Trump y vendría a confirmar las presiones a Ucrania del mandatario, raíz de su 'impeachment'.

Bolton también menciona la relación del presidente con otros, como el de Rusia, Vladimir Putin, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y afirma que Trump ha pedido "repetidamente" opciones militares para Venezuela.