Publicado 12/01/2021 19:29

EEUU.- Pompeo cancela su viaje a Bruselas por trámites relacionados con la transición de poder de Biden

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - -/Pool via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado la cancelación del viaje a la sede de la OTAN en Bruselas, previsto para este miércoles, y la ha justificado mencionando trámites relacionados con el traspaso de poder a la futura administración del presidente electo, Joe Biden.

"Esperamos en breve un plan de la administración entrante que identifique a los funcionarios de carrera que permanecerán en puestos de responsabilidad de manera interina hasta que se complete el proceso de confirmación del Senado para los funcionarios entrantes", ha señalado Pompeo en un breve comunicado emitido este martes. Fuentes de la OTAN han confirmado a Europa Press que, en efecto, Pompeo ha trasladado que no acudirá a la cita.

En el texto, el jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que el Departamento de Estado "está muy avanzado" en cuanto a la transición con el equipo de transición de Biden, antes de reiterar su "completo compromiso" con que el proceso, que tiene que finalizar el ocho días, se complete de forma "suave y ordenada".

"El Departamento de Estado y el equipo del presidente electo han estado completamente comprometidos durante varias semanas para lograr esta meta y estamos contentos con el nivel de cooperación y profesionalidad mostrados", ha remachado.

Pompeo tenía previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este miércoles, a una semana de que Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos. Washington había indicado que el viaje serviría para reafirmar el apoyo a la OTAN y Pompeo aprovechará para destacar la importancia de salvaguardar el vínculo trasatlántico.

De forma paralela, la oficina del secretario de Estado había anunciado una cita con la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilms, con quien esperaba redundar en la asociación con Bélgica y "reiterar la fortaleza de las relaciones bilaterales".

La cancelación del viaje llega después de que los demócratas hayan dado el primer paso para celebrar un nuevo juicio político ('impeachment') contra el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto de sus partidarios al Capitolio. La jornada de disturbios que se vivió la semana pasada durante la certificación de la victoria de Biden en las elecciones en el Congreso ha enturbiado aún más la relación de la UE con el presidente en sus últimos compases de su etapa en la Casa Blanca.