Publicado 02/01/2020 01:42

EEUU.- Pompeo traslada a Irak la "obligación" de prevenir "ataques futuros" a la Embajada estadounidense en el país

EEUU.- Pompeo traslada a Irak la "obligación" de prevenir "ataques futuros" a la
EEUU.- Pompeo traslada a Irak la "obligación" de prevenir "ataques futuros" a la - Richard Graulich/Palm Beach Post / DPA

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha trasladado al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, la "obligación" del Gobierno de Irak de prevenir "ataques futuros" a la Embajada estadounidense en el país y ha condenado el "ataque terrorista" contra la misión diplomática.

"El secretario Pompeo ha señalado las medidas que el Gobierno de Irak ha tomado para mejorar la situación de seguridad y ha destacado la obligación del Gobierno de evitar nuevos ataques contra nuestra misión diplomática", ha informado mediante un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus.

Asimismo, Pompeo ha asegurado a Mahdi que Estados Unidos quiere que Irak sea "libre, independiente y soberano" y ha subrayado que el país, bajo el mando del presidente estadounidense, Donald Trump, "continuará trabajando para lograr ese fin".

El secretario de Estado norteamericano ha aplazado este miércoles su visita a Ucrania y otros cuatro países para seguir de cerca la situación en Irak, donde la Embajada estadounidense en Bagdad ha sido atacada por partidarios de una milicia apoyada por Irán.

Miles de manifestantes han rodeado la Embajada en el centro de la ciudad iraquí el martes y el miércoles, forzando a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarles, mientras la multitud coreaba "Muerte a América".

Algunas zonas de las instalaciones han sido incendiadas y algunos manifestantes han intentado escalar el muro del recinto. Según Washington, todo el personal de la Embajada está a salvo.

Las protestas están motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.