Actualizado 07/06/2011 17:55

EEUU.- La popularidad de Obama cae al 47%, frente al 56% registrado tras la muerte de Bin Laden


WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, ha caído hasta el 47 por ciento, nueve puntos menos de los registrados inmediatamente después de la operación en la que se dio muerte al terrorista Usama bin Laden.

El 59 por ciento de los encuestados suspende la gestión económica del presidente, marcada por el creciente déficit público y la lenta recuperación de la economía nacional, según se extrae del sondeo publicado el martes por el 'Washington Post' y el ABC News. Hace un mes, este porcentaje se situaba en 55. En la pregunta sobre el déficit, uno de cada tres (33%) también desaprueba a Obama, seis puntos menos que en Abril.

En general la encuesta refleja un entorno más pesimista, en parte debido a los altos precios de la gasolina, la reducción del valor de las viviendas y las altas cifras de desempleo. De hecho hasta el 89 por ciento de los estadounidenses cree que la economía se encuentra en mal momento, el 57 por ciento opina que no ha comenzado la recuperación y el 66 por ciento que Estados Unidos no va por la dirección correcta.

Mientras, el 45 por ciento confía más en los republicanos que en Obama para manejar los asuntos económicos, 11 puntos porcentuales más que en marzo. En cambio, el mismo sondeo indica que el presidente aventaja a cinco de sus seis potenciales rivales republicanos en las elecciones de 2012.

Solo quedaría empatado con el ex gobernador de Masachusets Mitt Romney, en el 47 por ciento entre todos los americanos. Entre los norteamericanos registrados para ir a las urnas, Romney tiene un 49% y Obama un 46%.

El sondeo refleja una muestra de 1.002 adultos, entrevistados entre el 2 y el 5 de junio. Tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.