Actualizado 17/12/2013 21:37

Los portátiles que Snowden llevó a Hong Kong y Rusia eran una "distracción"

Snowden
Foto: SNOWDEN

WASHINGTON, 11 Oct. (Reuters/EP) -

   Los cuatro portátiles que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden llevó consigo a Hong Kong y Moscú eran una "distracción" y no contenían ningún documento secreto, según ha informado el exagente de la CIA Ray McGovern, que se ha reunido con Snowden esta semana.

   Los documentos clasificados que Snowden se descargó de la NSA los almacenó en dispositivos más pequeños como discos duros y dispositivos USB que no fueron entregados a las autoridades chinas y rusas, ha asefurado McGovern.

   Snowden mantuvo el miércoles un encuentro de seis horas en Moscú con McGovern y otros tres antiguos miembros de los servicios de Inteligencia y de seguridad estadounidenses críticos con los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense.

   El excontratista de la NSA reside en la actualidad en algún lugar de Rusia, desde que las autoridades estadounidenses solicitasen su detención por filtrar a los medios de comunicación detalles sobre los programas de espionaje masivo.

   McGovern ha indicado que Snowden les dejó claro que no había "nada" en sus ordenadores. El ex agente vijó a Rusia para dar a Snowden un galardón por "Integridad en Inteligencia". Junto a él viajaron el ex agente del FBI, Coolen Rowly; la ex miembro del Departamento de Justicia, Jesselyn Radack y Thomas Drake, ex agente de la NSA que fue procesado por filtrar secretos sobre un programa llamado 'Trailblazer'.

   Según el ex agente de la CIA, Snowden no "se lamenta en absoluto" por haber filtrado documentos secretos de la NSA y lo dijo "de forma muy convincente". También ha asegurado que está "bien protegido" aunque ha afirmado que "puede hacer casi todo" lo que le gusta y "puede salir por ahí".

   McGovern no ha dado detalles sobre cómo y dónde se reunió con Snowden, aunque ha indicado que tuvo que pasar a través de un detector de metales antes del encuentro y que Snowden parecía estar atendido por lo que parecía un funcionario de seguridad ruso.