1 de julio de 2013

EEUU.- Un portavoz del Servicio de Migraciones ruso niega que Snowden haya pedido asilo político en Rusia

MOSCÚ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Migraciones ruso ha negado este lunes que el ex agente de la CIA Edward Snowden haya pedido asilo político en Rusia, tal y como habían informado algunos medios internacionales.

"Las informaciones sobre que Snowden ha pedido asilo político en Rusia son falsas", ha señalado un portavoz del citado organismo estatal, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Snowden se encuentra desde hace algo más de una semana en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, a donde llegó procedente de Hong Kong. Un responsable de inmigración ruso próximo al caso había indicado poco antes a la agencia Reuters que Snowden había pedido asilo político en Rusia.

La fuente, que pidió no ser identificada, había indicado que una activista de Wikileaks que viaja con Snowden ha entregado su solicitud a un consulado ruso que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a última hora del domingo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos a Snowden, quien está detrás de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses".

Asimismo, ha dejado claro que Snowden "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia. "Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses", ha aseverado Putin.