Actualizado 02/07/2009 04:35

EEUU pospone decisión sobre cortar ayuda Honduras

Por Arshad Mohammed y Deborah Charles

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos aplazó hasta por lo menos el 6 de julio tomar cualquier decisión sobre cortar la ayuda a Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, dijo el miércoles un importante funcionario del Gobierno.

El aplazamiento otorga tiempo para una solución negociada que Estados Unidos espera revierta el golpe de Estado, dijo el miércoles el funcionario que pidió no ser nombrado.

Consciente de su historia de intervencionismo en Latinoamérica y de en ocasiones haber respaldado golpes de Estado, Washington está intentando mantener un bajo perfil para mostrar su apoyo a la democracia y a la restauración de Zelaya sin ser acusado de entrometerse.

Washington cree que fue "sabio" que Zelaya pospusiera su planeado regreso el jueves al país centroamericano, agregó el funcionario.

Zelaya, quien estaba en el poder desde el 2006 y cuyo mandato finalizaba el próximo año fue derrocado el domingo tras provocar la molestia del Poder Judicial, el Congreso y el Ejército con sus intenciones de realizar una consulta popular sobre extender los mandatos presidenciales más allá de un sólo período de cuatro años.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio temprano el miércoles un ultimátum a Honduras para que permita el regreso de Zelaya a su cargo este fin de semana o enfrentará la suspensión del grupo.

La organización que agrupa a 34 estados confirió a su secretario general, José Miguel Insulza, un mandato para encabezar los esfuerzos diplomáticos que buscan restaurar la democracia y reincorporar a Zelaya, un rol líder que funcionarios estadounidenses esperan limite su propia participación.

"Esperaremos hasta que el secretario general haya finalizado su iniciativa diplomática y presente un informe (...) el 6 de julio antes de tomar mayores acciones en relación a la asistencia", comentó a reporteros un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

"Creemos que la decisión del presidente Zelaya de posponer su decisión anterior de volver a Honduras el jueves fue sabia", agregó el funcionario. Agregó que es importante dar tiempo para que la OEA pueda planear una solución para el retorno del mandatario de manera pacífica a su país.