Publicado 21/01/2020 15:39

EEUU, preocupado por la suspensión de operaciones petroleras en Libia tras la toma de puertos por parte de Haftar

Libia.- EEUU, preocupado por la suspensión de operaciones petroleras tras la tom
Libia.- EEUU, preocupado por la suspensión de operaciones petroleras tras la tom - JOHN MOORE/GETTY - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado este martes su "profunda preocupación" por la suspensión de las operaciones por parte de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC), que declaró el sábado el estado de fuerza mayor después de que las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, bloquearan las exportaciones en cinco puertos del país.

La Embajada estadounidense en el país africano ha alertado de que "la suspensión de las operaciones de la NOC podría exacerbar la emergencia humanitaria en Libia e infligir un mayor sufrimiento innecesario al pueblo libio".

Así, ha recalcado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las operaciones de la NOC deben reiniciarse de forma inmediata".

La compañía informó durante la jornada del sábado de que las fuerzas de Haftar habían bloqueado las exportaciones de petróleo en los puertos de Brega, Hariga, Ras Lanuf, Sidra y Zueitina. El estado de fuerza mayor supone la pérdida del 60 por ciento de la producción diaria.

"Este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes diarios aproximados de 55 millones de dólares", resaltó. La producción diaria de crudo en Libia es de, aproximadamente, 1,3 millones de barriles de crudo diarios.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, indicó horas después a los periodistas que el "pueblo libio" había cerrado los puertos petroleros, según declaraciones recogidas por el 'Libyan Express'.

La NOC es una organización que, en principio, cae bajo control del Gobierno de Trípoli, legitimado por las potencias internacionales, pero de un tiempo a esta parte ha protagonizado rencillas con las autoridades por falta de fondos para la financiación de sus operaciones de producción.

Los bloqueos tuvieron lugar apenas un día antes de la conferencia sobre Libia que tuvo lugar en Berlín, en la que las partes en conflicto pactaron un "plan integral" para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país de Guterres y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.