Publicado 16/02/2021 23:47

EEUU.- Presentan una demanda contra Trump por "orquestar" el ataque al Capitolio con las milicias de ultraderecha

El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani
El abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani - 2020 GETTY IMAGES / JOSHUA ROBERTS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El congresista demócrata por Mississippi en la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, ha presentado una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su abogado Rudy Guiliani por "orquestar" el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero, en la que se les acusa también de "conspirar" con la ultraderecha de Proud Boys y Oath Keepers.

Thompson, quien también ejerce como miembro del grupo de derechos civiles NAACP, ha argumentado su denuncia señalando que "la serie de eventos" que se produjeron en esa mitin de Trump previa al asalto al Capitolio fueron "cuidadosamente orquestados" y no fruto de "un accidente o de una coincidencia".

"Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el recuento de votos emitidos en el Colegio Electoral", explica la demanda, de la que se ha hecho eco la CNN.

En el texto, Thompson hace hincapié en que tanto Trump como Guiliani "conspiraron" junto a milicias como Proud Boys y Oath Keepers "para incitar a la multitud reunida a marchar hacia el Capitolio con el propósito común de interrumpir, mediante el uso de la fuerza, la intimidación y la amenaza" el proceso electoral.

El pasado fin de semana el Senado de Estados Unidos absolvió a Trump del juicio político por "incitar a la insurrección", después de que la acusación demócrata no lograra los votos republicanos necesarios para formar los dos tercios necesarios.

Cinco personas murieron en el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Trump, que interrumpieron el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Joe Biden logró la victoria.