Actualizado 06/06/2013 21:38

EEUU.- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja defiende la legalidad de los registros de Verizon

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Rogers, ha asegurado este jueves que la obtención por parte del Gobierno de los datos de los registros de llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon es legal y ha sido autorizada por el Parlamento estadounidense.

En declaraciones a la prensa, Rogers ha subrayado que el programa del Gobierno de recopilación de datos de llamadas telefónicas no supone un abuso de la libertades civiles y ha recalcado que se ha utilizado para impedir atentados terroristas "importantes" en Estados Unidos.

"Hubo un ataque importante que sucedió en los últimos años", ha afirmado Rogers, en una rueda de prensa. El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense no ha querido dar más detalles sobre ese caso argumentando que se trata de información clasificada.

Horas antes, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha dicho en una comparecencia en el Senado que los parlamentarios estadounidenses están plenamente informados del programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas de los clientes de la empresa Verizon.

Holder ha considerado que no sería adecuado que dijera nada más en público sobre dicho programa, dado a conocer este miércoles por el diario británico 'The Guardian'. El fiscal general ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia ya prevista en el Senado para hablar del presupuesto del Departamento de Justicia.

La Administración Obama ha reconocido este jueves que está manteniendo una gran cantidad de registros telefónicos de al menos una compañía y ha defendido esta práctica calificándola de "una herramienta crítica a la hora de proteger al país de las amenazas terroristas contra Estados Unidos".

El reconocimiento se produce después de que el diario británico 'The Guardian' publicara una orden judicial secreta relativa a los registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon en su página web este miércoles.