Actualizado 09/06/2009 03:45

EEUU presiona por negociaciones entre palestinos e israelíes

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - Estados Unidos dijo el lunes que presionará nuevamente por los diálogos de paz entre palestinos e israelíes mientras el enviado de Washington que se dirige a la región, George Mitchell, espera realizar el trabajo preliminar.

"El presidente me ha dicho que haga todos los esfuerzos para crear las circunstancias en que los partidos pueden comenzar discusiones inmediatas", dijo Mitchell a los reporteros presentes en una conferencia de donantes en Oslo para los palestinos.

Mitchell hacía referencia a las renovadas negociaciones que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, prometió buscar.

En la Franja de Gaza, militantes se opusieron a un diálogo que buscaba terminar con la barrera fronteriza impuesta por Israel.

Las fuerzas israelíes causaron la muerte de tres militantes palestinos que habían planeado romper la barrera fronteriza al territorio gobernado por Hamas, haciendo detonar explosivos que habían atado a cinco caballos, dijo un portavoz militar.

El enviado a Oriente Medio, Tony Blair, dijo tras la reunión en Oslo que la iniciativa de Obama por lograr un acuerdo de paz debería ser acogida por los Estados árabes.

"Para los países árabes en particular necesitamos su apoyo...", comentó Blair. "Necesitamos su apoyo para la Autoridad Palestina, su apoyo para el proceso de paz, su apoyo para lograr un nuevo (...) acuerdo acerca de cómo podemos establecer paz en Oriente Medio".

"El presidente Obama necesita respuestas. El está buscando involucrarse, pero necesita personas que le correspondan y creo que durante los próximos meses es todo acerca de ver si podemos crear las circunstancias en donde eso ocurra", explicó a Reuters.

Se espera que Mitchell se reúna el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el miércoles con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas.