Publicado 22/03/2019 20:59

¿EEUU pretende que Brasil ingrese en la OTAN para intervenir militarmente en Venezuela?

Brazilian President Bolsonaro in USA
Isac Nobrega/Palacio do Planalto / DPA

   WASHINGTON, 22 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó este martes, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que se siente "bastante inclinado" a proponer que Brasil pueda disfrutar de algún modo de los beneficios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

   Por su parte, Brasil confía en que la Administración Trump le eleve a la categoría de "mayor aliado fuera de la OTAN", una medida que le podría ayudar a adquirir equipos militares.

   Sin embargo, varios expertos consideran que este acercamiento del Gobierno de Bolsonaro para formar parte, de algún modo, de los beneficios de la OTAN, es uno de los planes de EEUU para tener más países dentro de esa alianza atlántica que lo respalden en su propósito de ejercer una "posible" intervención militar en Venezuela.

   "Esto forma parte de la reiterada amenaza contra Venezuela, y siempre ha sido parte de los recorridos que Mike Pence (vicepresidente de EEUU) y Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU) han hecho en la región recientemente, para tratar de inmiscuir a Colombia y a Brasil en una aventura militar contra Venezuela", señaló a la agencia 'Sputnik' el analista internacional Basem Tajeldine.

   A la idea de que Trump convierta a Brasil en aliado militar preferente en la OTAN, y futurible miembro de este organismo, Tajeldine señaló que EEUU no ha llevado adelante ninguna "aventura militar" sin contar con el apoyo de los países vecinos de la nación que tiene como blanco de ataque.

   En ese sentido, recordó el especialista que el año pasado Colombia formalizó su adhesión como socio global de la OTAN, cuya acción fue rechazada por algunos países al considerar que "atentaba contra la paz" de la región.

   La categoría de socio global se creó para permitir alianzas más allá de la región del Atlántico Norte, que abarca a EEUU, Europa y Canadá, y no supone necesariamente la participación en operaciones militares, aunque sí la cooperación en áreas de interés mutuo en materia de seguridad.

   Para el experto, la posición de Brasil ante las intenciones de Trump, muestran la sumisión del Gobierno de Bolsonaro a EEUU.

   "Es lamentable la subordinación del presidente de Brasil hacia los Estados Unidos. Bolsonaro es un personaje que se siente atraído por esa política supremacista, por esa política exterior chantajista, hegemónica por parte de Estados Unidos", apuntó Tajeldine.

   La propuesta del ingreso de Brasil a la OTAN surgió tras la reunión que sostuvieron Trump y Bolsonaro esta semana en la Casa Blanca, donde uno de los principales temas que abordaron fue la situación de Venezuela.

   Por su parte, Trump aseguró que aún no ha impuesto las sanciones más duras contra Venezuela, mientras que Bolsonaro se comprometió a trabajar en el "restablecimiento de la democracia", en el país caribeño.