Actualizado 28/09/2011 23:22

Las primarias republicanas en Florida se prevén para el 31 de enero


MIAMI, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Las elecciones primarias en Florida para elegir al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se prevén para el 31 de enero, aunque la fecha no será definitiva hasta que el comité estatal del partido se reúna el viernes en Tallahasee.

La noticia la ha dado este miércoles la portavoz del presidente de la Cámara de Representantes estatal Katie Betta y, de llegar a confirmarse la fecha, Florida sería el primer estado en celebrar los comicios internos del Partido Republicano.

Betta ha explicado que la fecha ha sido establecida a propuesta del gobernador, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representantes estatal, que ha designado a los nueve miembros del comité de selección. "Los tres compartían el objetivo de que Florida estuviera al principio del proceso. El presidente (Dean) Cannon consideró que el 31 de enero cumplía este objetivo", ha señalado Betta.

Los cuatro estados autorizados por el Comité Nacional Republicano para abrir el periodo de elecciones, Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur podrían adelantar sus fechas que habían previsto para el 6, el 14, el 18 y el 28 de febrero.

Aunque en el caso de que esto sucediera Florida aún tendría la posibilidad de modificarla de nuevo, según lo que ha explicado Betta: "La ley prevé flexibilidad si tenemos que tomar otra decisión". Por ser el quinto estado en celebrar las primarias, el coste de la campaña sería mucho mayor.

Por el momento, Arizona ha fijado sus comicios para el 28 de febrero y tanto Colorado como Missouri han informado de que pretenden adelantarse en el calendario. Todos los estados deberán notificar el sábado al Comité Nacional Republicano las fechas elegidas.

Los próximos comicios presidenciales estadounidenses se celebrarán en noviembre de 2012 y con estas elecciones primarias se abrirá el proceso de selección del candidato republicano que finalmente será nombrado después de las convenciones del partido.