27 de enero de 2014

Primer jugador de NBA que se declara gay acompañará a Michelle Obama en discurso de la Unión

Primer jugador de NBA que se declara gay acompañará a Michelle Obama en discurso de la Unión
GETTY

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -  

   Jason Collins, el primer jugador profesional de la NBA que ha declarado públicamente su homosexualidad, un bombero de Oklahoma y dos de los supervivientes del atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas en abril de 2013 en el maratón de Boston acompañarán a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, como invitados durante la celebración este martes del discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, en Washington.

   La Casa Blanca suele aprovechar la zona reservada para la primera dama para presenciar el discurso de la Unión en el salón de plenos de la Cámara Baja para invitar a personalidades destacadas por temas que Michelle Obama y el Gobierno consideran importantes.

   Entre los invitados también figuran una profesora de Washington DC y el becario más joven de la compañía informática Intel. Todos los invitados estarán junto a la primera dama estadounidense y junto a Jill Biden, la mujer del vicepresidente del país, Joe Biden, ha informado la Casa Blanca.

   Entre los invitados figuran Carlos Arredondo y Jeff Bauman, dos supervivientes del atentado terrorista perpetrado en abril de 2013 contra el maratón de Boston. Arredondo llevaba un sombrero de vaquero y fue una de las personas que ayudó a rescatar víctimas del ataque y Bauman es uno de los heridos que perdió las dos piernas y que fue auxiliado por Arredondo. Desde el ataque, ambos se han convertido en amigos cercanos.

   Otro de los invitados es Gary Bird, el jefe del servicio de Bomberos de la localidad de Mooer, en Oklahoma. Bird fue el responsable del dispositivo de rescate puesto en marcha tras el pasado del tornado que acabó con la vida de 25 personas en mayo de 2013.

   "El jefe de Bomberos Gary Bird representa a todos los que ayudaron juntos a la comunidad de Moore, en Oklahoma, en los mayores momentos de necesidad", ha afirmado la Casa Blanca.

   Junto a Michelle Obama también estará el veterano jugador de la liga de baloncesto estadounidense Jason Collins, el primer profesional de la NBA que ha declarado en público su homosexualidad. Este veterano baloncestista se convirtió en 2013 en el primer deportista de alto nivel estadounidense que reconoce oficialmente su homosexualidad.

   Entre los invitados también figura Joey Hudy, el becario más jóven de la compañía informática Intel. Hudy conoció a Obama cuando tenía catorce años en una reunión en la Casa Blanca en 2012. En la actualidad, es el becario más joven de Intel.

   Completa la terna de invitados la profesora Kathy Hollowell-Makle, una docente de Washington que fue nombrada en 2013 como la mejor maestra del año en el distrito de Columbia.