13 de febrero de 2014

Ray Nagin, el alcalde del 'Katrina', culpable de corrupción

WASHINGTON, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, en el cargo durante la tragedia del huracán 'Katrina', ha sido declarado culpable de cargos de corrupción, tras haber recibido --según la Fiscalía-- cientos de miles de dólares en sobornos y otros favores a hombres de negocios que buscaban un trato favorable de su administración.

De los 21 cargos en su contra por delitos que abarcan desde la aceptación de sobornos hasta el lavado de dinero, pasando por fraude por correo, conspiración y falsificación de impuestos, el exalcalde ha sido declarado culpable de 20 por el jurado federal, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

Los fiscales han argumentado que Nagin, de 57 años de edad, se encontraba "en el centro de un esquema de sobornos", recibiendo cheques, dinero en efectivo, transferencias bancarias, servicios personales y viajes gratis por parte de los hombres de negocios que buscan contratos y un trato favorable de la ciudad.

En concreto, la acusación ha detallado que recibió más de 200.000 dólares en sobornos; viajes a Hawai para los miembros de su familia; billetes en primera clase para volar a Jamaica; y viajes en avión privado y en limusina por la ciudad de Nueva York, entre otros regalos. A cambio, las empresas habrían recibido más de cinco millones de dólares en contratos de la ciudad.

Por su parte, el exalcalde ha insistido en que es "inocente", mientras que su abogado, Robert Jenkins, ha señalado que recurrirán el veredicto. A la salida del tribunal, un pequeño grupo de seguidores demostró su apoyo a Nagin: "Mantén la cabeza en alto", gritaron.

La acusación había tenido lugar en enero de 2013, dos años y medio después de que dejara su cargo al frente de la ciudad. Además, antes de la resolución, varios de los hombres de negocios ya se habían declarado culpables de sobornar al exalcalde.