Actualizado 23/11/2006 01:51

EEUU/R.Dominicana.- EEUU pide a Santo Domingo que reconozca la ciudadanía de los haitianos nacidos en el país


SANTO DOMINGO, 23 Nov. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hartell, pidió ayer miércoles al Gobierno de la República Dominicana que otorgue certificados de nacimiento y ciudadanía a los hijos de los trabajadores inmigrantes haitianos que viven allí.

Estos comentarios se dan tres días antes de que el caso de dos niñas de ascendencia haitiana, que nacieron en la República Dominicana pero a las que se les ha negado esa nacionalidad, vuelva a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En su discurso anual, con motivo de la semana de Acción de Gracias, Hertell dijo ante un grupo de estadounidenses y dominicanos reunidos en un hotel de Santo Domingo, que los derechos de los inmigrantes y la seguridad fronteriza deben ser prioritarios en los próximos cinco años.

"Espero que se forme un organismo especializado para vigilar la frontera y que las fuerzas de seguridad sean entrenadas para garantizar que los extranjeros que viven en este país tengan las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (de las Naciones Unidas)", señaló Hertell en su discurso.

Aproximadamente entre 500.000 y un millón de personas de origen haitiano viven en la República Dominicana, una gran parte de ellos de manera ilegal.

Pese a que la constitución dominicana garantiza la ciudadanía a toda persona nacida en su territorio, a los hijos de los trabajadores inmigrantes generalmente se les niegan los papeles necesarios para que asistan a escuelas y puedan obtener empleos mejor remunerados.