Actualizado 03/02/2007 04:51

EEUU/R.Dominicana.- EEUU y las regiones del Caribe trabajarán juntas para luchar contra el narcotráfico


SANTO DOMINGO, 3 Feb. (EP/AP) -

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos y el jefe de operaciones de la agencia norteamericana contra el narcotráfico (DEA por sus siglas en inglés) anunciaron que pondrán en marcha una iniciativa conjunta en todo el Caribe para enfrentar lo que calificaron como un aumento de las actividades del narcotráfico.

El subsecretario Eric Edelman y Michael Braun realizaron este viernes una visita de nueve horas a la República Dominicana, donde hablaron con las autoridades sobre el aumento de las actividades del narcotráfico, especialmente desde el país.

Señalaron que el problema debe ser enfocado junto con la problemática en Haití, pues los narcotraficantes usan los dos lados de la isla La Española, la cual comparten ambos países.

Edelman manifestó que la estrategia contra el narcotráfico contempla a la región del Caribe como un todo, por lo que los esfuerzos deben realizarse tomando en cuenta a todos los gobiernos de la región.

Manifestó que tanto el Departamento de Defensa como la DEA tienen un gran interés por la seguridad marítima en el Caribe, por lo que anunció ayuda financiera para equipar a la marina de guerra dominicana.

Los funcionarios norteamericanos llegaron a la República Dominicana a las 10:30 en un avión militar y partieron de regreso a Estados Unidos en torno a las 17:00 horas.

Se reunieron por más de dos horas con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general Rafael Ramírez Ferreiras y luego tuvieron un almuerzo con los máximos jefes militares del país y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, en la residencia del embajador estadounidense, Hans Hertell.

Edelman calificó como alarmante cómo se ha incrementado la exportación de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde el Caribe, por lo que consideró necesario que todos los países del área mantengan una estrecha cooperación en la lucha contra esa actividad.

"Estamos coordinando con estas naciones crear una mayor seguridad en el área del Caribe. Estamos aquí para hablar de cooperación", manifestó Edelman a través de su traductor.