Actualizado 27/09/2017 13:34

EEUU rechaza levantar las restricciones marítimas en Puerto Rico

Ysamar Figueroa carrying her son Saniel, looks at the damage in the neighbourhoo
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   SAN JUAN, 27 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado este martes retirar temporalmente las restricciones marítimas en la isla de Puerto Rico a pesar de los graves daños causados por el huracán 'María' a su paso por la zona, donde han muerto al menos una decena de personas.

   A pesar de que estas restricciones fueron levantadas en los estados de Texas y Florida debido al huracán 'Harvey', las autoridades estadounidenses han decidido no cambiar la política marítima que se aplica a la isla, según ha recogido Univision.

   La Administración ha señalado que, aunque se retiraran las sanciones, la entrada en Puerto Rico de ayudas y petróleo se vería impedida debido al mal estado en que se encuentran los puertos.

   Según la ley Jones, en la isla sólo pueden atracar embarcaciones con bandera estadounidense. El Departamento de Seguridad Nacional del país, que llevó a cabo una excepción durante el huracán 'Harvey', ha indicado en esta ocasión que una retirada de las restricciones no supondrían una mejoría para la zona.

   La escasez de alimentos, agua y combustibles, así como la devastación de la zona, suscitó que varios senadores solicitaran a la secretaria en funciones de Seguridad Nacional, Elaine Duke, la suspensión temporal de la legislación.

   Asimismo, varios congresistas argumentaron que levantar esa restricción permitiría recibir un mayor número de ayudas. El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza Gregory Moore ha explicado que las embarcaciones estadounidenses cuentan con la "capacidad suficiente" para hacer frente a la situación.

   "Lo único que limitará el envío de ayudas es el estado de los puertos, no la capacidad de los buques", ha señalado.

   El huracán 'María' se ha debilitado este martes hasta convertirse en una tormenta tropical después de causar estragos en Puerto Rico, según la información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.