Publicado 27/04/2020 15:03

EEUU reconoce la muerte de dos civiles en un bombardeo contra Al Shabaab en febrero de 2019 en Somalia

Somalia.- EEUU reconoce la muerte de dos civiles en un bombardeo contra Al Shaba
Somalia.- EEUU reconoce la muerte de dos civiles en un bombardeo contra Al Shaba - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Estados Unidos ha reconocido este lunes la muerte de al menos dos civiles en uno de los bombardeos ejecutados en febrero de 2019 contra el grupo terrorista Al Shabaab, tras las denuncias sobre víctimas civiles en esta campaña de ataques aéreos en el país africano.

El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha indicado en un comunicado que la confirmación ha llegado a raíz de su "compromiso con la transparencia" y por orden del comandante del mando, Stephen Townsend, quien a principios de abril prometió un informe trimestral sobre posibles víctimas civiles.

"Pese a que seguimos estándares muy precisos y rigurosos, en ocasiones fracasamos a la hora de satisfacer nuestra expectativas, y admitiremos los errores", ha sostenido Townsend, quien ha dicho que "lamenta profundamente" la muerte de estos dos civiles.

Así, ha detallado que el suceso tuvo lugar en un bombardeo ejecutado el 24 de febrero de 2019 en los alrededores de Kunyo Barrow, que se saldó además con otros tres civiles heridos y la muerte de dos supuestos miembros de Al Shabaab, objetivos del ataque.

Townsend ha señalado que las primeras informaciones apuntaron a decenas de víctimas civiles y ha agregado que las investigaciones fueron abiertas al considerar que las denuncias de una ONG sobre la muerte de civiles estaban "sustentadas".

"Lamentablemente dos civiles murieron y tres resultaron heridos en un bombardeo en febrero de 2019", ha dicho. "Tenemos el máximo respeto por nuestros amigos somalíes y lamentamos profundamente que esto ocurriera", ha manifestado.

El AFRICOM ha sostenido que las víctimas civiles fueron provocadas "por el efecto de las municiones estadounidenses o las explosiones secundarias causadas por explosivos almacenados por Al Shabaab en el lugar del bombardeo".

Por otra parte, Townsend ha negado que exista "una guerra aérea secreta" en Somalia. "¿Cómo puede haberla cuando todo el mundo sabe que apoyamos a Somalia en su lucha contra los terroristas de Al Shabaab?", se ha preguntado.

El jefe del AFRICOM ha resaltado además que Estados Unidos "anuncia públicamente cada bombardeo que lleva a cabo" y "reconoce públicamente sus errores". "Al contrario que Al Shabaab, hacemos todo lo posible para evitar víctimas civiles, y eso no va a cambiar bajo mi supervisión", ha asegurado.

Townsend ha reiterado además que "la creciente amenaza en África por parte de redes terroristas es significativa e impacta no sólo en los africanos, sino también en Estados Unidos y los aliados internacionales".

"Nuestras operaciones cinéticas en África siguen un proceso estricto, disciplinado y proceso. Nadie se preocupa más por preservar las vidas de inocentes que el Ejército de Estados Unidos, y nuestras acciones y procesos reflejan este hecho", ha remachado.

El AFRICOM ha confirmado además un total de 91 bombardeos contra organizaciones terroristas en Somalia y Libia entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, antes de agregar que que en este periodo ha recibido denuncias sobre 27 incidentes con víctimas civiles.

"Hasta el 31 de marzo de 2020, 20 supuestos incidentes han sido cerrados y siete aún están siendo revisados", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que sólo el citado bombardeo en Somalia ha sido considerado creíble.

DENUNCIA DE AMNISTÍA

La ONG Amnistía Internacional indicó en un informe publicado el 1 de abril que al menos 21 civiles habían muerto durante el último año en estos bombardeos, sin que el AFRICOM haya reconocido baja alguna entre la población civil.

"Las pruebas se están acumulando y son bastante irrecusables. No sólo el AFRICOM fracasa totalmente en su misión de informar sobre víctimas civiles en Somalia, sino que no parece importarle el destino de las numerosas familias a las que ha destruido", dijo Deproche Muchena, director de Amnistía para África Oriental y del Sur.

"Hemos documentado caso a caso en el incremento de la guerra aérea de Estados Unidos en Somalia, en los que el AFRICOM piensa que puede simplemente tildar a sus víctimas civiles de 'terroristas', sin más preguntas", criticó.

En respuesta, el Gobierno de Somalia aseguró que "hace todo lo posible" junto al Ejército de Estados Unidos para "minimizar" el número de víctimas civiles en los ataques aéreos contra Al Shabaab.

"Estados Unidos y el Gobierno federal hacen todo lo posible para minimizar la probabilidad de víctimas civiles a causa de estos ataques aéreos", dijo el Ministerio de Información en un comunicado, en el que agregó que ambos países "cooperan para liberar a Somalia de la opresión y el terrorismo de Al Shabaab".

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio.

El propio Townsend afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".